manifestando tu grandeza
 

 Revista Electrónica con la Visión de :
 Questor Consulting Ltda / Spencer Consulting Ltda




No prometas amar el sol lejano, las flores exóticas, las lunas inalcanzables. Ama primero a quienes están a tu lado.
Anónimo

El amor muere ante quienes defienden su ego.
Juan E. Spencer

Sólo violencia sale de la desesperanza de ser alguién. Sólo el desarrollo de tu ser te regala seguridad y paz.
Juan E. Spencer

 


Consulte cómo puede el Coaching Ejecutivo ayudarle a ser un mejor profesional.

Para un detalle completo del servicio presione aquí :

.

Consulte sobre nuestro Diagnóstico Perfil de Cargo.

 


Próximo taller abierto
Marzo 17, 18 y 19 - 2007



Publicación N° 26 : Enero a Junio 2007

Artículos y Noticias

Questor Consulting certificado en la Norma NCh 2728
 

En junio del año 2005 iniciamos el proceso de certificación con la Norma NCh 2728 según las exigencias del SENCE para ayudar a los OTEC a mejorar el servicio ofrecido. Terminamos el proceso el día 31 de enero del 2006 con la aprobación de la consultora especializada que nos certifica como OTEC que cumple la norma solicitada.

Estamos Certificados en la Norma NCh 2728.

Nueva Invitación
 

Durante el año 2005 grandes actividades nos han impedido mantener el contacto. Hemos continuado el desarrollo de la presentación en nuestra página web, y queremos invitarlos a visitarla. Entre las cosas que podrá encontrar, siempre con el enfoque humano orientado al despertar de Questor Consulting Ltda, están las siguientes :

1Página principal
2Revista Questor Marga (español)
3Estamos iniciando nuestra página en Inglés y Español
4Nuevos Articulos

¿ Jefe - Líder - Coach ?

Pareciera ser que todo cambia en la vida, en algún momento no fue suficiente ser jefe, fue necesario ser líder. Luego ya no fe suficiente ser líder, ahora es necesario fortalecer las competencias de los asociados para apoyarlos en su mejoramiento continuo. Así, lo que requerimos son coachs.

Esto es complejo, puesto que en nuestro medio no se ha logrado ni cercanamente que los jefes tengan actitudes y comportamientos de líder. Las actitudes y comportamientos de coach se pueden sentir lejos de las posibilidades de los paradigmas de nuestro medio.

Todo líder debe saber que la división más elemental de los recursos es la de : personas y producción. El jefe típico se interesa en la producción y el recurso humano es reemplazable hasta encontrar las personas "adecuadas". Este es un proceso de prueba y error que no tiene garantías. El líder se interesa por la producción y en las persona como la vía para cumplir esa producción. Sabe que una persona que se reemplaza produce tanto ruido que aunque sea reemplazado por un buen profesional, genera un impacto negativo en el sistema global. Así, decide intervenir en esta variable persona ayudando a que cada uno alcance su máximo potencial. Esto requiere un cambio de paradigma a nivel nacional. Esto porque normalmente en nuestro país contratamos cargos de jefatura por competencias técnicas y no por competencias de líder.

¿ Quiere usted ser producitvo como jefe o como un líder ?, es su decisión.

 
"Ellos Fueron" o "El drama de no olerse a sí mismo"

Me he sentenciado cuando dije "Si", sé que me sentenciado cuando dijo "No", entonces: ¿A quien le cargaré mis culpas en las horas de desesperación y pérdida? Lo sé, le echaré la culpa a Dios... ése Dios que está en todos lados y me ve a cada momento, total... dicen que todo lo ve, pero seguramente no puede hablar conmigo, y seguramente no porfiará de mi actitud hacia él.
O...
Tal vez, le cargaré las culpas al demonio, ése ser malévolo que me obligó a decidir el mal camino, y caminar por donde yo no quería ¡Lo tengo todo planeado!
Pero... ¿Y si eso falla?
Lo sé.
Les cargaré la culpa a mis padres, porque... porque de ellos era la responsabilidad de educarme, y sus retos y su dejadez, me llevaron a tomar las peores decisiones que destruyeron mi vida y todos mis anhelos...
Pero sigo pensando: ?¿Y si ese plan alternativo falla??
Lo sé.
Le echaré la culpa a mis amigos, a mi entorno, a todo mi entorno. Mi trabajo, que es una pérdida de tiempo, mis compañeros que son todos seres ruines y sin futuro y solamente viven para envidiar mi progreso ¡De ellos es la culpa!
Y mis vecinos, ¡mis vecinos!, siempre mirando de reojo todo lo que hago para comentarlo a la vuelta de la esquina, y degradarme a cada momento ¡de ellos es la culpa!
Mis mascotas... sí mis mascotas, porque ellos, ¡ellos! Mis perros, mis gatos, mis gallinas, mi hámster y mi iguana Titán...
¡Ellos tienen la culpa! Porque solamente vivieron de mis costillas, y a cada momento me solicitaban alimento, sin darme nada a cambio, y se llevaron mi dinero... ¡ellos fueron!
Todos, ¡todos ellos tienen la culpa!
¡Nooo!, mi ex novia, esa maldita desagradecida que me engañó, y no pude respirar cuando me dijo que me dejaba, y me quitó las ganas de vivir, ¡ella fue! ¡Todos fueron!
El juez me miró y me preguntó―:
¿Y usted?
¿Yo?
Si usted... ¿Qué rol cumple en todo esto?
¡Yo... yo soy una víctima de ellos! ¡Por culpa de ellos nací en un ambiente inferior, por culpa de ellos sufrí, por culpa de ellos me drogué, por culpa de ellos me quise quitar la vida, por culpa de ellos viví en el infierno...! ¡Por culpa de ellos!
¿Acaso usted no es libre? ―me preguntó.
¿Yo...? pero ellos me arruinaron la vida, ¡Ellos maldita sea!
No respondió a mi pregunta me dijo el juez.
¿Si soy libre?
Si... si usted es libre.
Pues sí, soy libre.
¿Entonces, porque carga sus culpas en otros, cuando usted tiene la libre voluntad de decidir en sus actos, a cada momento de su vida?
....
¿Acaso no sabe que usted nació con libre albedrío, y morirá con él...?
¿Acaso no sabe que usted decidió siempre que hacer con su vida, y con sus momentos?
¡Si...? ¡pero ellos...!
¡Por favor...! ¡Basta de estupideces señor!, yo nací en una villa, y ahora soy juez, ¿acaso porque nací en una villa tendría que haber sido ladrón, resignarme a ser pobre, y matar todos mis sueños?
―¡NO... pero usted tuvo suerte y no los tuvo a ellos, que lo hicieron fracasar!
El juez me miró y suspiró.
Como usted diga, igual, ya es tarde para lamentarse ―me dijo.
¿Por qué?
¿Acaso no sabe que ésta es la corte de la vida perdida por cuenta propia?
¿Qué?
¿No le avisaron en la puerta, antes de ingresar?
No.
Lo siento entonces, caso cerrado ―dijo el juez y golpeó su martillo―.
¡NOOOO! ―grité. ¿Por qué grita? ¡Porque usted tiene la culpa de todo esto! ―grité. El juez me miró, se puso de pie y se alejó. Yo me quedé solo en la sala. Apagaron las luces, y me quedé sentado. "La culpa es del que apagó las luces, porque no puedo ver mi camino" pensé. Cuando dejé de respirar, me di cuenta que lo único que no podía controlar era el día de mi muerte, el día en el que me iba a enamorar y el día en el que nacería. Lo demás... lo demás dependía todo de mí; y cuando fui adulto, elegí lo que sufrí, por eso morí y por eso estoy aquí.
¿Qué es el destino? ―me preguntaron―, y reí a carcajadas hasta las lágrimas, porque ahora estoy aquí solo en éste hueco oscuro y frío, buscando la mejor manera de renacer. Y tal vez volveré algún día, pero por ahora solamente reflexiono sobre lo que hice cuando tuve todos los elementos en mi mano y a mi favor...
Ésa, es mi historia.

Questor Marga
 

Inscribase en el grupo Questor Marga enviando un mail a qmarga-subscribe@yahoogroups.com

InicioQuestor Marga I Contacto

  Avda Eliodoro Yañez 1649 - Of 302 - Providencia - Santiago
Fono : (56-2) 269 5553 - FAX : (56-2) 269 8754